16.06.2024
Argentina

Maxi Abad pidió a Milei garantizar el financiamiento de todas las universidades del país

El senador nacional por la UCR, Maximiliano Abad hizo referencia sobre el financiamiento a las universidades y sostuvo que “la actualización en un 270 % del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 % para Hospitales de la Universidad de Buenos es un dato alentador pero insuficiente para dar respuesta a los reclamos de todo el sistema público universitario”.

En esa línea, el representante de la Provincia de Buenos Aires explicó que “para garantizar el financiamiento universitario, hace falta recomponer el de las 60 Universidades Nacionales restantes, no sólo el de la Universidad de Buenos Aires”.

Asimismo, expresó Abad indicó que “cómo lo anticipamos en febrero de este año, la situación presupuestaria de las Universidades Públicas de la Argentina es de extrema gravedad, ya que al no haberse sancionado una Ley de Presupuesto, las casas de estudio están funcionando con partidas presupuestarias compuestas por fondos con los valores del año 2023, esto es, sin la correspondiente actualización presupuestaria por inflación”

También, Maximiliano Abad le preguntó y le sugirió al jefe de gabinete, Nicolás Posse que incorpore la Educación al Pacto de Mayo: “¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina?”, pregunto Abad y continuó; “además de una pregunta, Ministro, permítame hacer una sugerencia, en el Pacto de Mayo o de Junio o de Julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación, porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación”.

Y agregó: “Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo”, respondió Nicolás Posse al Senador Nacional Maximiliano Abad.

Otro de los aspectos considerados por el Senador Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad es de la urgencia por actualizar los salarios de docentes, investigadores y trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales. Al respecto, Abad afirmó: “Cómo bien lo expresó el Consejo Interuniversitario Nacional, el sistema público universitario es uno solo y necesita de un financiamiento adecuado, que incluya el presupuesto básico para su funcionamiento y también la actualización de los salarios y de los fondos para ciencia e investigación. Invertir en educación Superior no es un gasto, es una decisión de apuntalar el desarrollo y la perspectiva de crecimiento de nuestro país”.

Comentarios