16.06.2024
Buenos Aires

Ante las bajas temperaturas en La Plata, el Municipio activó el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle

De cara al invierno y las bajas temperaturas, la Municipalidad de La Plata puso en marcha su Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y detalló cada uno de los recursos humanos, materiales y logísticos que intervienen en los operativos.

De esta manera, la gestión del intendente Julio Alak busca abordar la problemática abarcando diversas aristas, con paradores que ofrecen sitios seguros para resguardarse, alimentarse e higienizarse, atención en salud, asesoramiento profesional y otros servicios.

UN ABORDAJE INTEGRAL

Como parte del programa, el Municipio cuenta con dos paradores nocturnos divididos por género según la Ley Provincial 13.956 y la Ley de Identidad de Género 25.643, que les proporcionan a quienes lo necesitan la posibilidad de permanecer durante el día o pasar la noche, obtener ropa de abrigo, acceder a sanitarios y duchas y recibir desayuno y cena. Actualmente alojan a unas 80 personas.

Además, durante los meses de frío funciona una guardia que está activa de forma permanente y los operadores de calle recorren la ciudad detectando casos para prevenir cualquier situación vinculada a la salud y la exposición al frío. También se refuerza la asistencia alimentaria y se entregan frazadas y ropa de abrigo. Actualmente, unas 120 personas reciben asistencia municipal en la calle.

Para su correcto funcionamiento, el Municipio dispone además de una sede central de administración en 14 entre 54 y 55, donde trabaja el personal encargado de realizar las entrevistas y actas de ingreso y egreso de las personas, generar las constancias de estadía de quienes acuden al albergue únicamente a higienizarse y registrar las intervenciones de operadores y profesionales.

También es el lugar donde se desempeña la psicóloga social del programa, preparan las recorridas de relevamiento y asistencia los operadores de calle y en el que se reciben llamados y mensajes para solicitar atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, al WhatsApp 221 672- 3338.

A su vez, con el fin de transformar y mejorar las posibilidades sociales, familiares, laborales y sanitarias de las personas en situación de calle, la Municipalidad lleva a cabo distintos proyectos de alfabetización y formación estableciendo vínculos con centros integrales de día. 

Comentarios