14.07.2024
Argentina

Tras el escándalo, el Gobierno anunció un nuevo sistema para almacenar alimentos

El asesor presidencial Federico Sturzenegger detalló en redes sociales cómo será el modelo alternativo para situaciones de emergencia: El Estado ya no tendrá comida en galpones, sino que se manejará con tickets de compra.

Tras el escándalo de los alimentos almacenados, el Gobierno lanzó un nuevo sistema para proveer ayuda a los sectores más vulnerables a través de acopio de comida. “A pedido del presidente y la ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo”, anunció el asesor presidencial Federico Sturzenegger a través de X, quien planteó que el actual modelo es “ineficiente y caro”.

En ese sentido, explicó: “El objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente. No se compran los bienes, sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes”.

Luego agregó: “El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”.

Según indicó Sturzenegger, se utilizará toda la logística y capacidad de almacenamiento de los privados para proveer este stock: “Como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito”.

La curiosa comparación de Sturzenegger

“Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito”, señaló el expresidente del Banco Central.

Federico Sturzenegger destacó los beneficios de este nuevo modelo, que se caracteriza por no tener más comida en galpones, sino que se manejará con tickets de compra.

Por último, señaló: “Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente”.

Comentarios