14.07.2024
Argentina

La inflación en CABA fue de 4,4% en mayo y acumula una suba del 80% en 2024

A la espera del relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció este viernes que la inflación fue de 4,4% en mayo en territorio porteño, por lo que acumula una suba del 80% en 2024, si bien la marca mensual se ubicó por debajo del 5,2% anticipado por el mercado para la marca nacional.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó el pasado mayo en 4,4% para la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el informe publicado por las autoridades porteñas, por lo que continúa en una senda de desaceleración especialmente con respecto a los números del mes previo, cuando registró un 9,8% – casi el doble de la cifra actual. En tanto, en lo que va de 2024 la inflación escaló un 80,2%, mientras que aumentó un 280,9% de modo interanual.

En tanto, el informe oficial arrojó que el incremento de precios estuvo encabezado por las categorías de Seguros y servicios financieros (12,6%), Información y comunicación (7,8%), Educación (6,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6%), Restaurantes y hoteles (5,7%) y Transporte (5,2%). Por su parte, las divisiones que subieron por debajo del nivel promedio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%).

Cabe destacar que en el rubro de los alimentos, uno de los precios más sensibles para el bolsillo de los vecinos, el principal salto de valor lo dio la clase de Verduras, tubérculos y legumbres, con un 24,2%, casi cuatro veces el valor del IPC promedio. Junto a ello, Leche, productos lácteos y huevos aumentó un 4,5%; Pan y cereales, un 3,5%; y Carnes y derivados, un 2,5%.

Comentarios