14.07.2024
Argentina

Caputo prometió “cerrar la segunda canilla de emisión”

Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno nacional anunció un nuevo esquema económico. Se trata de una segunda etapa en la gestión de Javier Milei, enfocada en “emisión cero” del Banco Central y la postergación del cepo cambiario “para cuando estén dadas las condiciones”, detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.

“Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión, no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión”, dijo Caputo, al tiempo que detalló: “Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina”.

En esa línea, el titular de la cartera de Hacienda, repasó las medidas que ha tomado la gestión libertaria para estabilizar la macroeconomía y anunció que cerrará "el grifo que son los intereses que el Banco Central paga por lo pasivos remunerados".

Además, advirtió: "Recibimos la peor crisis de la historia, un paciente en terapia intensiva y estamos en una etapa de recuperación", que "requería un programa de shock y es lo que hicimos con equilibrio fiscal desde el día uno. Cuidábamos a los más vulnerables, lo hemos cumplido. Lo hemos hecho sin generar ninguna consecuencia negativa contra la sociedad", aseguró.

Por su parte, Bausili dio precisiones técnicas y expresó: "Cerrar la segunda canilla de emisión monetaria es lograr un balance más sólido en el Banco Central, mejores activos acumulación de reservas, reducir el monto de los pasivos y los intereses que genera. Los pasivos remunerados emitían equivalente 40% base monetaria". Y afirmó que la responsabilidad de la emisión " fue del Tesoro, pero la deuda se alojó en el balance del Banco Central. Hoy lo vamos a devolver al balance del Tesoro".

Comentarios