14.07.2024
Buenos Aires

Subsidios a la energía en La Plata: establecen puntos de asistencia e inscripción en las delegaciones comunales

Tras la reunión del último jueves, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Roberto Daoud, encabezaron ayer una mesa de trabajo y una capacitación para avanzar en la inscripción de vecinos y vecinas al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).


Durante el encuentro, que se llevó adelante en el Salón Dorado, las autoridades acordaron identificar y comunicar la situación a las viviendas que podrían perder el beneficio. También se dispuso designar como sedes de asistencia e inscripción a las delegaciones para que aquellas personas que no cuenten con la posibilidad de hacer el trámite a través de la web https://www.argentina.gob.ar/ puedan gestionarlo de forma presencial. 

La acción fue establecida a través de un convenio entre la Municipalidad y OCEBA y surgió en respuesta a la disposición del Gobierno Nacional que establece que quienes cuentan con el subsidio a partir del entrecruzamiento de datos—como personas jubiladas, pensionadas, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas— deben inscribirse manualmente para mantenerlo.

“Encabezamos una reunión de trabajo con el OCEBA, organismo que nos brindó una charla de capacitación, la primera, para afrontar este desafío que se viene, que es el hecho de que 18 mil hogares de la ciudad pueden perder el subsidio en una fecha muy próxima por una decisión del Gobierno Nacional. Hasta la fecha, las personas titulares de la Tarifa Social habían sido incorporadas al segmento más bajo de manera automática, ahora deberán hacerlo a través de su inscripción en el RASE para conservarlo”, explicó Alak.

“Hay que alertar a las familias para que hagan el trámite, como también a instituciones, comedores y clubes, contemplando que en el RASE pueden solicitar el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas”, continuó, al tiempo que aseveró que “es una tarea de urgencia que hay que encarar ante la situación económica que atraviesa nuestro país” y convocó a delegados, delegadas, funcionarios e instituciones de la ciudad a capacitarse y comunicarse con los posibles damnificados con inmediatez.

Por su parte, Daoud detalló: “Son casas que hoy tienen una tarifa especial, una tarifa social, pero que nunca se han inscripto en el registro, lo que va a hacer que a partir del 4 de agosto empiecen a pagar la tarifa completa”.

En este marco, la autoridad de OCEBA remarcó la necesidad de “salir a buscar los vecinos y vecinas de esas 18 mil casas” y expresó: “Esto es como un primer acercamiento y luego también debemos comunicar que puede haber platenses que hayan modificado su condición social, su condición económica y que también pueden inscribirse o deben actualizar sus datos”.

Cabe resaltar que de los 18 mil hogares que podrían perder el subsidio el 4 de agosto, un 45% son de jubilados y pensionados; un 27%, de sectores alcanzados por programas sociales; y el resto, de personas con discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.

El encuentro contó con una charla introductoria a cargo de Daoud, una mesa técnica facilitada por la licenciada Patricia Lozano y una exposición sobre los detalles del trámite de inscripción al RASE que brindó Leandro Gullota, responsable del Centro de Atención de Usuarios del organismo de control. 

EL PASO A PASO PARA INSCRIBIRSE EN EL RASE

Para inscribirse al beneficio de los subsidios y evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, se puede ingresar, ver o modificar la solicitud en la app Mi Argentina o en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Las nuevas disposiciones nacionales obligan también a todos los beneficiarios de la Tarifa Social financiada por el Gobierno bonaerense que no se hayan inscripto en el RASE a hacerlo en un plazo perentorio para no perder el beneficio.

A través del convenio de la Municipalidad y OCEBA, están disponibles con asesoramiento y acompañamiento sobre el trámite las delegaciones comunales y el Centro de Atención de Usuarios de OCEBA ubicado en 49 N° 687.

Para realizar la gestión es necesario tener a mano los números de medidor y de usuario, servicio, cuenta, contrato o NIS disponibles en las facturas y el último ejemplar del DNI del titular.

Comentarios