El Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público, permitiendo a los usuarios abonar sus pasajes con cualquier medio de pago electrónico. Esta medida, establecida mediante el Decreto 698/2024 y publicada este martes en el Boletín Oficial, busca modernizar y agilizar el sistema de pago en el transporte público.
La nueva normativa amplía “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad”. Esto incluye el acceso a servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo, fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.
El decreto aclara que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, promoviendo el uso de tecnologías de comunicación inalámbrica, segura y ágil entre dispositivos de pago y terminales de cobro en el transporte público.
El Ejecutivo justificó la decisión afirmando que, dada la aparición de nuevos medios de pago vinculados a dispositivos móviles y otras modalidades, es necesario permitir a los usuarios abonar las tarifas del transporte público con diversos medios. Esto fomentará la competencia entre proveedores de servicios de pago, la innovación y mejorará la experiencia del usuario.