El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezaron este martes la clase inaugural del Curso de Formación Política organizado por el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP).
La iniciativa atrajo a un récord histórico de más de 9 mil inscriptos (virtuales y presenciales), de los cuales 2.421 viven en La Plata, 3.008 en el resto del territorio bonaerense y 3.807 en otras provincias argentinas y países como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Uruguay, Holanda, Alemania, Italia y España.
“Hay miles de estudiantes anotados en todas las provincias argentinas, lo que le da a este curso un carácter totalmente federal”, celebró Alak al inaugurar la iniciativa académica.
Dirigiéndose a la multitud de participantes, Alak ratificó: “Sabemos que el movimiento nacional siempre se ha reagrupado, organizado y movilizado, pero debemos sumar a la capacitación como una manera de transformar la realidad, y más aún en estos tiempos de neoliberalismo, con mensajes de odio y desinformación”.
Asimismo, valoró la “absoluta honestidad moral” de Kicillof y manifestó que el gobernador “se convierte en un líder natural en este espacio y la provincia, con sinceridad, vocación y sed, actualizando el pensamiento de los del siglo XX, como fueron Yrigoyen, Perón, Eva y grandes presidentes que marcaron una huella”.
Por su parte, Kicillof aseguró que “es excelente la decisión tanto del programa como del cuerpo docente” y expresó: “En la cantidad de inscriptos hay un indicador que debemos leer sociológicamente: es una cosa realmente extraordinaria por lo cuantitativo, pero sobre todo porque expresa un momento político, una necesidad y un clima de época”.
En la misma línea, el mandatario provincial aseveró que la amplia convocatoria va “a contramano de una visión y un diagnóstico que dice que ‘los pibes y las pibas están en cualquiera, desinteresados o apolíticos’ o solo dispuestos a someterse a lo que dicen las redes sociales” y enfatizó: “Me llena de alegría, satisfacción y esperanza que haya cerca de 10 mil inscriptos en un curso de formación política”.
La propuesta impulsada por el ICP está destinada a personas interesadas y comprometidas con la agenda política y el debate público. Es gratuita, puede realizarse de forma presencial y online, tiene una duración de 24 clases, otorga certificación y cuenta con la participación de figuras destacadas como el excanciller Jorge Taiana y el exembajador en España Ricardo Alfonsín.
“Este curso es importantísimo para comprender mucho mejor la realidad, para no ser víctimas de manipulaciones a la hora de interpretar lo que ocurre, para saber cuáles son los desafíos, cuáles son los problemas que tenemos que resolver y dónde están los que nos puedan ayudar a resolver esos problemas”, enfatizó Alfonsín.
Además, la iniciativa está conformada por un plantel docente de extensa trayectoria compuesto por Jorge Elbaum y Telma Luzzani, especialistas en política internacional; el analista Marco Teruggi y el exembajador ante la OEA Carlos Raimundi; el escritor e historiador Hernán Brienza y la docente e investigadora Julia Rosemberg.
Durante la apertura, el intendente platense, el gobernador provincial, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y el presidente del ICP, Sebastian Tangorra; también entregaron diplomas de distinción como consejeros académicos del Instituto a Jorge Taiana; el sociólogo Luis Alberto Quevedo; la vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Varela; y Ramiro Ortega Peña.
EL PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO
El Curso de Formación Política incluye cuatro módulos que abordarán temas enfocados en el escenario mundial, regional y nacional y buscarán crear un espacio pedagógico que aporte miradas, datos y recursos para el análisis, tratamiento y comprensión de la realidad actual.
El primero, denominado “El mundo: Crisis del orden mundial: capitalismo financiero internacional”, analizará la emergencia de nuevas derechas y de un nuevo mundo multipolar y estará a cargo de los especialistas en política internacional Jorge Elbaum y Telma Luzzani.
El segundo bloque temático será “América Latina: ¿Patio trasero o patria grande?”, ahondará en la crisis mundial y sus implicancias para América Latina y el Caribe y en los desafíos para la región y será dictado por el analista Marco Teruggi y el exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundi.
El tercer módulo del curso formativo lleva el nombre “Argentina: Pensando la Argentina pendular”, se dedicará a analizar los desafíos y posibilidades de un proyecto nacional autónomo y estará coordinado por el escritor e historiador Hernán Brienza con la participación especial de Ricardo Alfonsín.
El último eje temático será “Movimiento Nacional y Popular”, abordará la historia, los conflictos y los nuevos desafíos del movimiento nacional y popular y estará coordinado por Jorge Taiana y la docente e investigadora Julia Rosemberg, con la participación especial del intendente Julio Alak, quien además le dará cierre al curso.
Conflicto salarial docente: universidades harán paro por 72 horas ante el desinterés de Milei
El Gobierno nacional no ofreció ninguna solución para frenar el conflicto salarial docente, y los gremios de las Universidades Nacionales decretaron un paro de 72 horas en medio del inicio del segundo cuatrimestre. Además, habrá otro paro de 48 horas la próxima semana al que se adhiere la UNLP.
La jornada de protesta con paros y actividades de visibilización será los días 12, 13 y 14 "como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las Universidades Nacionales", informaron mediante un comunicado desde la CONADU
"El Plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. El día 23 de agosto el Frente se reunirá para evaluar la continuidad del Plan de acción gremial", agregaron en el mismo comunicado.
Cabe recordar que, en el inicio de la semana pasada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, puso sobre la mesa una oferta que fue categóricamente rechazada por los gremios ya que no cumplía con las expectativas de los trabajadores.