Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP, UBA-CONICET), a pesar de los fuertes incrementos desde diciembre, los usuarios aún pagan solo el 50% del costo real de estos servicios, con el resto subsidiado por el Gobierno.
El costo de los servicios públicos se incrementó un 370% desde diciembre de 2023, aunque septiembre registró una leve baja del 2% en comparación con agosto, debido a menores consumos energéticos por las mejores temperaturas.
Este ahorro energético, principalmente en electricidad y gas, estuvo acompañado de subas tarifarias en esos servicios, con aumentos del 3,8% y 2,6% respectivamente. A su vez, el transporte y el agua experimentaron aumentos más pronunciados, con un impacto considerable en el gasto mensual.
¿Cuánto cuesta cada servicio?
Los costos promedio para una familia sin subsidios en el AMBA en septiembre fueron:
Estos servicios representan el 13,2% del salario promedio registrado de un trabajador en la región, con el transporte absorbiendo el 40% del total, lo que refleja su peso en los presupuestos familiares.