Pese a las expectativas que tenía el sector turístico para el fin de semana largo, la cantidad de viajeros disminuyó un 7,1% en relación al año pasado, según reveló el último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
Durante el feriado por el Día de la Diversidad Cultural, viajaron 1,4 millones de personas por Argentina. De acuerdo con la CAME, la disminución de viajeros se explica entre otros factores, porque este fin de semana largo tuvo tres días, y el del año pasado cuatro.
Asimismo, la entidad señala que en este fin de semana largo también hubo una disminución de turistas extranjeros, dado que el tipo de cambio actualmente no es tan atractivo.
Otro de los factores que destacan es que este año no hubo PreViaje, lo que le permitía a los turistas obtener otros beneficios, y pese a que esto se compensó por ejemplo con eventos deportivos y culturales, en algunos casos no logró ser lo suficientemente atractivo.
La caída también se vio reflejada en el nivel de gastos de los turistas, que este año gastaron $228.479 millones, 33,3% por debajo del año pasado, así, el gasto promedio fue de $67.518 diarios por persona, y la estadía media fue de 2,4 días, frente a las 3,3 jornadas el año pasado.
Al respecto, la CAME explicó: “El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica”.
En ese sentido, también detallaron que pese a que hubo destinos con alta ocupación hotelera, los turistas ahorraron y dejaron de ir a restaurantes y confiterías, los cuales permanecieron “semi vacíos”.
Cuáles fueron las ciudades más visitadas
De acuerdo con el informe de la CAME, durante el último feriado las ciudades más visitadas fueron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año ya han transcurrido cinco feriados con fines turísticos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones. No obstante, cabe remarcar que para esta misma época de 2023, con ocho fines de semana largos, ya se habían movilizado más de 13,3 millones de personas