15.01.2025
Buenos Aires

Proponen que los municipios establezcan los horarios para la venta de alcohol

A partir del encuentro que llevaron adelante la senadora bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, el concejal de la UCR  Pablo Daguerre, y la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, sobre la regulación de la venta de bebidas alcohólicas, la legisladora oriunda de Coronel Suárez hizo la presentación de un proyecto de Ley para modificar la regulación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas en el  ámbito de la provincia de buenos Aires.

Al respecto, y con relación al objetivo de rever la legislación que regula la venta de bebidas alcohólicas, la legisladora señaló: “en primer lugar quisiera contar que desde mis inicios en la vida pública he tenido contacto y he trabajado con los consumos problemáticos. Por lo tanto nunca subestimaría o tomaría a la ligera los problemas que ocasiona el consumo problemático de bebidas alcohólicas”.

“En base a esa experiencia, a la experiencia cotidiana como vecina de la Provincia, y a los reclamos de los comerciantes, creo que luego de 28 años de restricciones y 20 años de del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (REBA), no solo ha sido un fracaso rotundo pretender luchar contra el flagelo del consumo problemático de alcohol con medidas administrativas, también hay en dichas medidas ingenuidad respecto a la conducta de consumidores e injusticia para los comerciantes responsables que además ven la falta de controles sobre los negocios irregulares o no inscriptos en REBA”.

En cuanto a las modificaciones, Neumann Losada manifestó que “respecto al REBA estamos trabajando con mi equipo sobre un texto que directamente lo elimina. En 20 años se ha convertido en un trámite y tributo que solo genera burocracia e incomodidad para los comerciantes sobre una cuestión que paralelamente los municipios también registran y habilitan”. 

“El actual proyecto –continuó la legisladora-, surgió de las permanentes recorridas que hago por el sudoeste de la Provincia, donde me reuní con integrantes de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, entre ellos con representantes de supermercados y vinotecas que trasladaron los inconvenientes que les ocasiona la legislación vigente, problemática que uno como vecino también tiene cuando por ejemplo compra comida en una rotisería”. 

“Con posterioridad a esa reunión comenzamos a recibir notas formales de distintas entidades solicitando la modificación de la Ley, como la Cámara Argentina de Supermercado de forma conjunta con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. En definitiva con el proyecto presentado simplemente canalizamos legislativamente una demanda genuina del sector comercial”, agregó.

“En cuanto al horario de venta creo que debemos buscar un horario marco más amplio que conste en la Ley, pero paralelamente permitir que tanto el ejecutivo provincial como los municipios puedan generar 

Comentarios