25.04.2024
CABA

Fondos de coparticipación: Nación y Ciudad se encuentran a la espera del fallo de Corte

De cara a la resolución del conflicto en relación a los fondos de coparticipación que Nación recortó en 2020 al gobierno de la Ciudad, el oficialismo y la oposición están prácticamente convencidos de que la Corte Suprema de Justicia dictará su fallo de manera inminente en los próximos días.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, espera que la Justicia le dé lugar a la medida cautelar presentada por su gestión y prometió que “si la Corte devuelve la plata de la coparticipación, automáticamente se bajan los impuestos”.

A pesar de que la Corte se maneja con mucho hermetismo, trascendió que la decisión estaría prevista para antes de que finalice el Mundial Qatar 2022. Para esta semana no está agendada, aclararon desde la institución.

Desde el gobierno de la Ciudad no esperan recuperar el 100% del recorte anunciado en 2020. Sin embargo, buscarán recuperar una buena porción de los fondos de coparticipación

Los mas optimistas opinan que el máximo tribunal admitirá la cautelar presentada por el gobierno porteño y que algo recibirán. Aunque hay muchísimas versiones, confían en los votos de los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, federalistas del interior, que han escrito sobre la coparticipación; y Ricardo Lorezentti que también intervino en estas sentencias.

Otra de las cuestiones claves tiene que ver con que si el fallo de la Corte será retroactivo, es decir, si contemplará la quita de fondos durante el período 2020-2022 o si dictaminará desde aquí en adelante (suspender la quita de fondos para mantener a la Policía, hasta que haya una sentencia definitiva.).

Comentarios