26.04.2024
CABA

Continúan bajando las cotizaciones de viviendas en la Ciudad

Un análisis fue realizado en conjunto por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Reporte Inmobiliario y Re/Max, develó que el precio de cierre de operaciones por metro cuadrado sigue bajando en Buenos Aires. Desde que se realiza la medición cayó un 20,42% y se mantienen 32 meses consecutivos de disminuciones en monoambientes, departamentos de 2 y 3 ambientes. Este informe se basa en un estudio metodológico, técnico y estadístico en el que se dan a conocer valores promedios efectivos por m2.

Esta caída se afirmó en los últimos años donde hubo una disminución constante del precio de las propiedades en ventas, sobre todo en los valores finales de cierre de las operaciones de compra venta. A su vez se agrava la falta de demanda y el récord de oferta en propiedades (estimado en 160.000 inmuebles en CABA).

La labor también detectó que entre septiembre y octubre los precios bajaron 1,42%, afirmando una desaceleración de la disminución de las cotizaciones, aunque el piso aún sigue estando lejos de tocarse.

Sobre porqué se desaceleró la baja de precios, Hernán Perrone, experto del mercado inmobiliario, destacó a Infobae que tiene que ver con un tema estacional. “Desde septiembre usualmente empiezan a subir las consultas, reservas y finalmente llegan las transacciones. Esto se debe a que el último cuatrimestre del año es el más fuerte de todos y se sumó que el dólar estuvo estable por varios meses, debajo de los $300, lo que hoy ya cambió, pero vimos en el Índice del M2 que al haber más demanda los precios se hayan mantenido. No es una tendencia aún, pero hasta hoy es un tema que tiene que ver con las fechas y lo que veníamos observando del dólar”.

Desde el segmento argumentan que no se puede predecir si se está en el piso de los valores de los departamentos porque todo dependerá de las medidas económicas, qué pasará con el dólar y la incertidumbre que genera el próximo año electoral.

“Si el dólar se dispara nuevamente la gente que tiene billetes en mano los va a hacer valer y van a seguir marcando el ritmo del mercado, con lo cual es probable que los precios sigan bajando. Para ver una tendencia, por lo menos necesitamos 6 meses más”, amplió Perrone. El informe también precisó que el valor promedio del m2 en Buenos Aires es de USD 1.738 actualmente.

Comentarios