26.04.2024
Buenos Aires

En medio de la grave sequía que afecta a la Provincia, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario aseguran que “no podemos pensar la producción sin innovación científica”

Una vez finalizada la “Semana a Tranqueras Abiertas”, en la que las 16 Chacras Experimentales del MDA dieron a conocer los avances y resultados de sus ensayos y líneas de investigación en materia de innovación productiva, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró que “no podemos pensar la producción sin innovación científica”.

“Si algo quedó demostrado esta semana es que la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica”, señaló Rodríguez, quien además destacó que “hay que señalar que cuando uno habla de innovación se refiere al uso y desarrollo de nuevas tecnologías, pero también a recuperar determinadas prácticas productivas y adaptarlas a las condiciones y necesidades actuales, como pueden ser por ejemplo algunas prácticas agroecológicas”.

En este sentido, manifestó que “arrancamos la gestión con 13 Chacras Experimentales, hoy tenemos 16”, al indicar que “ese es el resultado de una decisión y una convicción política de invertir desde el Estado provincial en el desarrollo de ensayos, investigaciones e innovación, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a las productoras y los productores bonaerenses, aportando soluciones concretas a los problemas y desafíos con los que se encuentran en su labor cotidiana”, añadió.

Durante la “Semana a Tranqueras Abiertas” los asistentes pudieron recorrer y conocer los ensayos e investigaciones que se llevan adelante en las Chacras Experimentales de las localidades bonaerenses de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado), Coronel Suárez, Mercedes, Rauch, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús, Napostá (Bahía Blanca), el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano) y el Campo Piloto Corfo (Villarino).

En este sentido, en cada uno de estos espacios los asistentes tuvieron la oportunidad de ver los avances y resultados de las diversas líneas de investigación en materia de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptadas a las características y necesidades de cada región.

De igual modo, el mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas; el desarrollo y uso de bioinsumos; prácticas agroecológicas y modos de producción sustentable; entre otras.

Además, se realizaron visitas guiadas por los diferentes módulos productivos de cada una de las Chacras, como también así por el Laboratorio de Multiplicación Vegetal (Biofábrica) de Mercedes, la Sala de Elaboración de Alimentos y la Sala de Procesamiento de Semillas de la Chacra Experimental de Gorina, el laboratorio de mejoramiento genético apícola del apiario Bover, y las Estaciones Meteorológicas Automáticas destinadas a la medición de variables de interés para la producción, entre otras actividades.

De las jornadas participaron productoras y productores, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y público en general de la provincia de Buenos Aires. Además, estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses realizaron visitas guiadas por las Chacras.

Comentarios