26.04.2024
Argentina

Tras las cataratas de críticas, el INDEC dio marcha atrás con el intento de demorar el dato de la inflación de abril

El INDEC decidió postergar la fecha en que se difundirá el índice de inflación de abril. En un principio estaba previsto que se publicara el viernes 12 de mayo, pero el organismo liderado por Marco Lavagna decidió que sea el lunes 15, después de elecciones en cinco provincias. El INDEC atribuyó el cambio a la veda electoral, aunque esta difusión no está alcanzada en las prohibiciones de la veda.

El dato del IPC de abril se conocerá un día después de las elecciones en cinco provincias, Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Se prevé que el próximo IPC sea mayor al 7%, como anticipó Marcelo Bonelli en TN, de acuerdo a las previsiones iniciales del organismo oficial. Mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC de abril cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%.

En el Gobierno hay preocupación por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en el próximo IPC, de acuerdo al informe preliminar enviado por el titular del organismo, Marco Lavagna, al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa. El último IPC, de marzo, fue de 7,7%, el más alto del gobierno del Frente de Todos.

De esta manera, el escrito oficial del organismo liderado por Lavagna comunicó sobre una “actualización del calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes” detectaron “fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori del esquema de difusión anual”. Comunicaron que “los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”.

Comentarios