26.04.2024
Buenos Aires

En año electoral, Kicillof se acordó del sistema de salud y lanzó un programa de incentivos para médicos y residentes

“La situación que atraviesa la fuerza laboral es uno de los ejes del Plan Quinquenal presentado recientemente por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak”, indicaron desde esa cartera, la cual presentó un programa de fortalecimiento para los médicos residentes que abarca una serie de incentivos y beneficios.

En el programa plantean que los principales problemas son la distribución territorial de los profesionales sin criterio sanitario y de manera inequitativa, los salarios bajos en comparación con otros profesionales y que no llegan a recuperar la pérdida del poder adquisitivo ocurrida entre 2016 y 2019, la falta de planificación de la fuerza laboral y la presencia de grandes asimetrías entre municipios, subsectores y niveles en los ingresos percibidos por los profesionales.

En cuanto a las especialidades en déficit, se mencionan la clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, medicina general y psiquiatría. «Para algunas de ellas se requiere de una política de fortalecimiento para sostener en el sistema a aquellos profesionales de estas disciplinas y para otras, de incentivos para que sean elegidas por los profesionales en formación al momento de realizar sus residencias. Esto requiere de un trabajo coordinado y articulado con los municipios de la provincia de Buenos Aires y con las obras sociales, fundamentalmente IOMA y PAMI. Pero también de alianzas estratégicas con Universidades Nacionales y otros organismos del Estado provincial y nacional», detallaron.

El programa habla de incentivos para la elección de residencias: primero un plus salarial de un 15% sobre el salario de un R1 a través de módulos, no remunerativos que implicarán un aumento de $31.540 aproximadamente para cada residente y una inversión de $757 millones anuales por parte del Estado provincial si consideramos a los 2.000 residentes que hacen esas especialidades; luego el título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud. Se financiará el título de especialista que otorgan las Universidades, de forma que la finalización de sus residencias implique también su titulación. 

Además, cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri con complemento Mincyt. Un 20% de las becas Julieta Lanteri serán reservadas a residentes de estas especialidades para que puedan realizar investigación en servicio en el marco de sus residencias. No implica presupuesto extra; y formación innovada con equipos de simulación. Para residentes de Clínica, Terapia Intensiva, Pediatría, Neonatología y Medicina General. Implica la formación en red, a través de telesalud de los distintos centros formativos y efectores de la provincia (hospitales provinciales, municipales, regiones sanitarias, centros de salud). No implica presupuesto extra, es con los equipos ya existentes y los que ya estamos adquiriendo. Por último, el acceso a beneficios del Banco Provincia. Paquete de beneficios del Banco Provincia, como tarjetas de crédito, Cuenta DNI y acceso a créditos personales con facilidades.

En cuanto a los incentivos para la incorporación de post residentes, el programa busca lograr la incorporación en la planta provincial de los post residentes (R4 y Jefes) de clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, anestesiología, medicina general y psiquiatría. Para ello se propone garantizar el ingreso a planta una vez finalizada la residencia a residentes de estas especialidades.

Y los incentivos para profesionales del sistema habla de que se busca mejorar las condiciones laborales y fidelizar a los profesionales de clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva, anestesiología, medicina general y psiquiatría. Y está orientado tanto a los profesionales de hospitales provinciales como a los de los municipales, pero también a los que trabajan para distintas obras sociales (fundamentalmente IOMA y PAMI).

Para los trabajadores provinciales propone pasar a 48 o 36 horas con bloqueo de título. Se ofrecerá a los profesionales de estas especialidades que se encuentran en la Carrera Profesional Hospitalaria, la posibilidad de dedicación exclusiva (bloque de título) con 48 o 36 horas laborales de acuerdo a la especialidad y el régimen de insalubridad. Para aquellos con cargo de guardia será con compromiso de continuidad y sostenimiento de esas guardias. Esto implica llevar a $277.538 el sueldo de bolsillo para un ingresante a planta con 36 horas y bloqueo y a $335.904 con 48 horas y bloqueo. Implica una inversión extra de al menos 4.000 millones anuales por parte del Estado Provincial, considerando 3.000 agentes (el 70% de los que hoy están en el sistema y tienen esas especialidades)

Además, cupos protegidos para becas de investigación en servicio para estas especialidades en las convocatorias Julieta Lanteri.

Y para los profesionales de obras sociales se propone un incremento de los honorarios que se abonan a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta, acercándolo al de otras especialidades que realizan prácticas. Implica para el IOMA una inversión de $ 2.000 millones al año (fundamentalmente IOMA y PAMI).

Comentarios