26.04.2024
Argentina

Relleno sanitario de Luján: todas las miradas apuntan al kirchnerismo y los vecinos se oponen al proyecto “porque no hay una declaración de impacto ambiental”

Los vecinos autoconvocados de Sucre denunciaron, mediante declaraciones periodísticas, una serie de irregularidades por parte de los funcionarios municipales y del gobierno nacional a cargo del proyecto de saneamiento en la adjudicación y licitación de la obra conocida como relleno sanitario en el municipio de Lujan.

“Una empresa que sale adjudicada EVA S.A y una consultora o principal DGIES de la misma empresa es la que indica que es factible hacer el proyecto” razonaron los vecinos quienes además advirtieron que los pliegos no permitieron hacer modificaciones al proyecto. 

Las mismas voces aseguran que existe como prueba en la causa, un mail como prueba en la justicia, por parte del Secretario de Ambiente del municipio, Braian Vega dirigido a Carlos Silva, asesor estratégico del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el viceministro Sergio Federovisky, en el año 2020, donde asegura que: “Está todo arreglado para que el proyecto salga adelante, no cantemos victoria pero tenemos todo para que suceda”, alegaron los vecinos cuando aún no se había hecho el estudio preliminar de viabilidad y factibilidad de la obra y se transitaba octubre de 2020, plena pandemia y la nueva normalidad impedía realizar los trabajos y el municipio se encontraba paralizado”.

Braian Vega fue misteriosamente apartado del municipio por el Jefe comunal Leonardo Boto el último día hábil del año, sin siquiera conocerse los motivos de su alejamiento, que casualmente coincidieron el mismo día que el Juez Federal Armello falló contra la obra de saneamiento y a favor de los vecinos. 

Otro dato llamativo es que ningún oferente podía pedir prorroga, mas allá de los 20 días que se indicaban el pliego, para realizar estudios de saneamientos y de factibilidad del proyecto. Lo llamativo es que solamente EVA S.A. pudo conseguir el estudio en tiempo y forma, cuando existieron otros oferentes que participaron del proceso. 

Los vecinos autoconvocados de SUCRE además cuestionaron el proyecto actual ya que en lo referente a la transparencia de la licitación, no hubo posibilidad de tener vistas, no hubo publicación se aducido en noviembre y se publicó oficialmente el resultado en febrero, todo muy sospechoso, indicaron. 

Rechazo al proyecto oficial

Hace 2 semanas, la Justicia federal de Mercedes acaba dar un respaldo al reclamo de los vecinos en contra del proyecto del relleno sanitario en Lujan. 

El grupo de vecinos autoconvocados de Luján, "nos oponemos a este proyecto que elaboró el gobierno nacional y pedimos al gobierno que haga algo con el basural a cielo abierto. Nos quieren vender a los vecinos que el basural después de octubre será un ecoparque. Literalmente es una tomada de pelo”, aseguran. 

Comentarios