26.04.2024
Argentina

ARBA intima a aquellos propietarios de countries que tributan como baldíos

Se prevé que el 59% de los countries de la provincia tributan como si fuesen parcelas rurales o baldíos. En este sentido, ARBA realizará una intimación tras reglamentar una nueva metodología para el cálculo de la evaluación de la tierra. 

El titular de ARBA, Gastón Fossati, dijo que "la metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries". 

Además, indicó que "desde el punto de vista fiscal este sistema de valuación permitirá normalizar la situación de 590 barrios cerrados del territorio bonaerense que, en la actualidad, tienen incompleto su trámite de inscripción". 

Con la reglamentación de la Ley N°15038 la agencia de recaudación puso en marcha una metodología de valuación que busca acompañar las sucesivas etapas de desarrollo que atraviesan los countries hasta su consolidación final. Esa evolución, que modifica el valor de la tierra, ahora también se verá reflejada en el aspecto tributario. 

"Los cambios implementados buscan impulsar una mayor equidad y progresividad impositiva. De aquí en más, la valuación fiscal de la tierra será congruente con la realidad y reflejará específicamente la evolución de estos emprendimientos urbanísticos", dijo Fossati. 

Comentarios