26.04.2024
Argentina

En julio una familia tipo necesitó ganar $32.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos de la Canasta Básica Total (CBT), que aumentó un 2,5% en julio respecto al mes anterior y acumuló un 58,6%. De esta manera, se elevó la línea de la pobreza y una familia tipo necesita más de $31.934,44 para vivir. 

Paralelamente, el INDEC indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de la indigencia, subió un 2,9%. Es decir, que para cubrir las necesidades alimenticias, una familia tiene que contar con ingresos de $12.773,78. 

Asímismo, las variaciones interanuales de la CBT y de la CBA resultaron del 58,6% y 57,3%, respectivamente. En los próximos meses se espera que las mediciones tengan un aumento aún mayor tras la devaluación que afectó al peso hace dos semanas. 

Cabe recordar que la inflación difundida por el organismo este mes fue del 2,2% y acumula 54,4% en los últimos 12 meses. Según los economistas, se prevé para agosto un aumento en los precios superior al 4% y superior al 6% para septiembre. 

Ante esta realidad, el Gobierno anunció un paquete de medidas la semana pasada, entre las que se encuentra el IVA cero para los alimentos de la Canasta Básica, con las que se intentará aliviar el impacto del dólar sobre la clase media.  

Por último, otro porcentual que se difundió, fue el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que cayó 0,4% con respecto al mes anterior y suma un 2,6% a la baja en el primer semestre, reflejando un estancamiento de la economía 

Comentarios