25.04.2024
Argentina

El Ministerio de Salud amplió la modalidad de confirmación de caso de coronavirus

Con el avance de la pandemia, los especialistas fueron modificando las herramientas, no solamente para los casos sospechosos de Covid-19, sino también para aquellos en los que se confirme. Según detallaron los funcionarios en el informe matutino, a partir de ahora, se tendrán en cuenta otros factores para ratificar un caso positivo. 

En este sentido, con el objetivo de optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado, desde el Ministerio de Salud de la Nación se amplió la modalidad de confirmación a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo mediante un testeo realizado en un laboratorio.

Por otro lado, se confirmó también que se exceptuará de ese criterio a las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida.

De esta forma, todos ellos deberán realizar un test en un laboratorio para el diagnóstico etiológico por técnicas moleculares. Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que “al momento estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”. 

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reveló que “esta modalidad se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica sobre todo en el contexto de brotes o epidemia”. 

Esta modalidad que a partir de ahora se implementará en Argentina, ya había sido adoptada con anterior en otros países en el contexto de la pandemia. Sobre este cambio, Vizzoti remarcó que “cuando se toma esta decisión, en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico”.

De esta forma, la funcionaria dejó entrever que, en las próximas semanas, la curva de casos positivos continuará en aumento. Con la última actualización anunciada por el Ministerio de Salud, se aclaró que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

Comentarios