Luego del acuerdo alcanzado por los bloques de ambas cámaras, la Legislatura bonaerense dio el primer paso para modificar los plazos electorales en el período 2025, en la búsqueda de dar respuestas a los requerimientos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Con el fin de confirmar los plazos para la presentación de las listas, el Senado trató en primer término el proyecto que busca reformar el artículo 61 de la Ley 5.109, lleva las firmas de la senadora provincial de UxP Teresa García; de Carlos Curestis, de La Libertad Avanza (LLA); Joaquín de la Torre, de Derecha Popular (DP); Agustín Maspoli, de UCR+Cambio Federal y de Sergio Vargas de Unión, Renovación y Fe (URF).
La iniciativa prevé extender los tiempos electorales para que existan 50 días entre la presentación de las listas y el acto electoral, y 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.
Pasadas las 14.10 comenzó la sesión especial en el Senado bonaerense. Luego de las estrofas del Himno Nacional Argentino, llegó el turno de las palabras de la senadora Teresa García (UP) y allí se realizó la votación donde resultó aprobado.
De este modo, las nóminas de postulantes para los comicios bonaerenses deberían presentarse el día 19 de julio, esto es, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y la presentación de boletas identificatorias tendría que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes.
Acto seguido realizaron un homenaje por el 106 aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. La primera en tomar la palabra fue la senadora Laura Clark para reivindicar su figura. También dio un discurso María Rosa Martínez.
A último momento se confirmó que se volverá a prorrogar el tratamiento del proyecto que propone condonar las deudas de los municipios por fondos recibidos en tiempos de la pandemia de Covid 19.
Esto sucede tras el compromiso asumido por el ministro de Economía, Pablo López, de suspender el cobro de dichas cuotas a las administraciones comunales.
Pasadas las 15 horas comenzó el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja. El primero en tomar la palabra fue Facundo Tignanelli para dar el puntapié inicial al tratamiento del proyecto de los plazos electorales provenientes del Senado. Allí habló Laura Cano, diputada del Frente de Izquierda, quien sostuvo que esta situación “nunca sucedió en la provincia de Buenos Aires”.
En esa línea, la diputada de la Izquierda retificó su abstención al proyecto porque sostuvo que “no se van a meter en la interna del oficialismo. Allí añadió: “Es importante destacar que están haciendo trampa”.
Pese a un intento de pasar a un cuarto intermedio “por no respetarse los acuerdos de Labor Parlamentaria”, el presidente de la Cámara de Diputados llamó a la votación. La misma resultó aprobada y quedaron estipulados los plazos electorales.