Este domingo 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de la Provincia de Buenos Aires 2025, donde la ciudadanía definirá la nueva composición de la Cámara de Diputados y el Senado provincial.
La Provincia de Buenos Aires acude a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura local. El cuerpo total está compuesto por 92 legisladores. La mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido por lo que deberán revalidar sus bancas.
Actualmente, el peronismo reunido en Unión por la Patria (UP) cuenta con 37 miembros. Si bien es la primera minoría, no le alcanza para imponer sus proyectos. Luego, La Libertad Avanza cuenta con 13 legisladores, el PRO con otros 13 y la UCR-Cambio Federal con 8 bancas y la UCR Acuerdo Cívico con 7. La Coalición Cívica junta 3 bancas y el Frente de Izquierda reúne a dos legisladores.
Qué se renueva en la provincia de Buenos Aires
En estos comicios, se renovarán 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; 69 bancas en la Legislatura bonaerense: 46 en Diputados y 23 en el Senado; concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
Estas elecciones utilizarán el sistema tradicional de boleta partidaria o sábana, a diferencia de las elecciones nacionales, donde se usará por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP).
Cuáles son las ocho secciones de Buenos Aires
El mapa electoral de Buenos Aires está dividido en ocho secciones: en cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava), mientras que en las restante cuatro (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) se eligen senadores. Este sistema rotativo implica que cada dos años se renueva la mitad de los legisladores, alternando entre diputados y senadores.
La primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires está compuesta por 24 municipios, la segunda está conformada por 15, en la tercera se agrupan 19 partidos, la cuarta sección sección se compone de 19 municipios, la quinta posee un total de 27 partidos, la sexta agrupa 27 municipios provinciales, la séptima un posee ocho municipios y finalmente la octava está conformada por un solo municipio, que es el de La Plata.
En estos comicios habrá únicamente tres tipos de voto habilitados: afirmativo, blanco o impugnado. Según aclaró la Junta Electoral bonaerense en un comunicado oficial, todo voto que no sea afirmativo o de identidad impugnada será considerado blanco.
Las mesas funcionarán de 8 a 18 horas. El padrón definitivo puede consultarse en https://padron.gba.gob.ar con DNI, género y código de verificación. Se recomienda anotar el número de mesa y de orden para agilizar el escrutinio.
Quienes estén obligados a votar y no lo hagan quedarán registrados en el Registro de Infractores al deber de votar y podrán recibir una multa. Es posible justificar la ausencia en casos de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, presentar un problema de salud certificado o acreditar un motivo de fuerza mayor.
Asimismo, las personas que posean alguna condición física que les dificulte la emisión del sufragio pueden solicitar el voto asistido por el presidente de mesa o por una persona de su confianza.