13.04.2021
CABA

Proponen acompañamiento a niños con familiares presos

La diputada Inés Gorbea (UCR Evolución) es la autora de un proyecto cuyo objetivo es “es brindar un acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que tengan un familiar prófugo o preso, sin importar cuál es su situación procesal”. 

A tal fin plantea la creación de “equipos de acompañamiento que dependerán de la Subsecretaría de Promoción Social, perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”. 

Según la iniciativa los mismos “estarán compuestos por un grupo de profesionales que realizarán un seguimiento directo a los niños, niñas y adolescentes mediante el apoyo y acompañamiento psicológico como también pedagógico. Dichos profesionales también tendrán la tarea de evaluar las situaciones familiares, habitacionales y emocionales de los niños, niñas y adolescentes. Detectar las necesidades específicas y proveer la información al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”. Y serán integrados por un director, profesionales que ayuden del lado emocional  (psicólogos) y profesionales dedicados a ayudar del lado pedagógico.

En los fundamentos de la propuesta Gorbea señaló: “Las complejas situaciones que desencadena la detención de algún miembro de la familia tienen impactos en los niños, niños y adolescentes, en la comunidad específica a la que dicha familia pertenece y en la sociedad toda. Es por esto que el acompañamiento de las familias en cuestión se torna un trabajo central para abordar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes miembros de dichas familias”.

Y agregó: “Entre las estadísticas surge que en el país, al menos 146 mil menores de 0 a 17 años en Argentina tiene a su padre, madre o familiar directo en la cárcel. Este es un gran problema en la Argentina ya que si esos niños no tienen acompañamiento psicológico o pedagógico pueden terminar en un camino delictivo, ya que no recibieron la educación necesaria y sus padres, que son el ejemplo de los niños, terminaron en prisión”.

Frente a lo cual, Gorbea concluyó: “Creemos que el rol del estado en el acompañamiento y generación de contexto de buenas prácticas, es siempre un paso hacia el cumplimiento efectivo de la ley. El bienestar, la salud y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, es el camino para poder garantizar los derechos expuestos en la Ley 114 de la Ciudad y en la ley nacional 26.061”.

Comentarios