26.04.2024
Argentina

Proponen crear el Corredor Verde Nadia Echazú

La iniciativa de la diputada Laura Velasco (Frente de Todos) promueve la creación del Corredor Verde Nadia Echazú, el cual consistiría en un cantero central en el que se plantarán árboles de especies nativas que desarrollen altura con una separación entre ejemplares determinada por el tipo de desarrollo de su copa y máxima frondosidad.

El mismo sería construido sobre la Avenida del Libertador, desde su intersección con la Avenida Ramos Mejía hasta la Avenida General Paz. La distancia entre ejemplares se determinará por el tipo de desarrollo de su copa y máxima frondosidad. 

El cantero central deberá tener como mínimo dos metros de ancho y, en su desarrollo vertical, debe trasponer las capas que puedan interferir con su llegada al suelo natural subyacente.

En los fundamentos la legisladora explicó: “Uno de los importantes beneficios con que contaría la Ciudad al crearse este corredor verde sería la disminución del fenómeno conocido como ‘Isla de Calor’, que se produce por la acumulación de energía calórica, proveniente del sol, en las moles de hormigón y superficies de asfalto que predominan en las  ciudades. Esta energía no alcanza a disiparse en las horas nocturnas, de manera que la temperatura alcanza niveles mayores en comparación con las áreas suburbanas”. 

A lo que añadió: “La Avenida del Libertador es la superficie asfaltada más importante de la ciudad, dado su excepcional ancho en la mayor parte de su trayectoria devenido, precisamente, de sus orígenes como ‘Camino de Palermo’. El presente proyecto apunta a disminuir la incidencia del calentamiento del asfalto y su proyección en la generación de la isla de calor. El asfalto expuesto al sol no solo acumula calor, también genera toxinas provenientes de la evaporación de sus elementos volátiles”.

Por otro lado, Velasco señaló que “motiva el nombre Nadia Echazú puesto que fue una de las pioneras y más importantes activistas de la comunidad travesti-trans. Nadia nació en Salta pero vivió gran parte de su vida en Córdoba, y finalmente se radicó en la ciudad de Buenos Aires donde se comprometió con las demandas relativas a los derechos de la igualdad y la diferencia, desde la perspectiva de la orientación sexual y la identidad de género”.

Por último la diputada reconoce que “el proyecto de ley cuenta con su antecedente en el expediente 605-D-2016 presentado por el diputado con mandato cumplido Adrián Camps”.

Comentarios