18.04.2024
CABA

Larreta y Lacalle Pou apuntan al relanzamiento del Mercosur

“Conversamos sobre el futuro de la Argentina y Uruguay. Coincidimos en la necesidad de trabajar para actualizar y relanzar el Mercosur y convertirlo en un bloque comercial dinámico, moderno e integrado al mundo que genere oportunidades de desarrollo para la región”, expresó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el encuentro con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Como parte de su estrategia de desarrollo, dijo que la Argentina necesita aumentar las exportaciones y pidió trabajar en favor del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El jefe de Gobierno le brindó primero un detallado panorama de la situación política y económica de la Argentina y comentó que Juntos por el Cambio tiene una “gran oportunidad” de volver al poder en 2023 por “la mala praxis del gobierno de Alberto Fernández y por el quiebre del Frente de Todos”. El presidente uruguayo, cuidadoso, no hizo ningún comentario político sobre nuestro país.

Rodríguez Larreta incluso resaltó que “la unidad de Juntos por el Cambio es sólida” y que no veía “ningún nubarrón” en la coalición, más allá de algunas discusiones que pueda haber.

Larreta se mostró interesado en la experiencia de la coalición que integra el presidente uruguayo y que permitió consensuar un plan, “Compromiso por el País”, que, entre otras líneas estratégicas, incluye el impulso al crecimiento, desarrollo productivo y mejora de la competitividad, la apertura de mercados y alianzas en materia de inserción internacional, y la transformación educativa. “Para llevar adelante las transformaciones profundas que el país necesita, la Argentina tiene que conformar una coalición lo más amplia posible a partir de 2023″, indicó Rodríguez Larreta.

“Uno de los temas que conversaron especialmente es la experiencia de la Coalición Multicolor -señaló Straface-. Horacio hizo hincapié en que la Argentina necesita una gran coalición para impulsar las transformaciones que el país necesita para desarrollarse. Lacalle Pou le recordó la frase que usó en su campaña: ‘Firme con las ideas, suave con las personas’, y destacó que trabajar sobre las ideas y un plan es el primer paso para generar consensos dentro de una coalición”.

Lacalle Pou y Larreta destacaron también la necesidad de relanzar el Mercosur, aunque al hablar del impulso al acuerdo con la Unión Europea admitieron las dificultades económicas de esa región.

Según informó el gobierno de la Ciudad, la visita de Rodríguez Larreta fue parte de una misión oficial a Uruguay que incluye intercambios en turismo, cultura, economía del conocimiento y atracción de talento. El alcalde porteño aseguró que “es posible impulsar un hub mundial de conocimiento en la región, buscando la complementariedad de las diversas políticas de atracción de talento que impulsa Buenos Aires -como el Parque de la Innovación, el Distrito Tecnológico y el programa Digital Nomads BA- con Zonamérica, un parque de negocios y tecnología en Uruguay, o el proyecto +Colonia”.

Respecto del turismo, Lacalle Pou y Rodríguez Larreta coincidieron en que “es clave promover de forma conjunta el turismo internacional en la región y la necesidad de expandir la conectividad, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”. Actualmente, y tras la pandemia, Uruguay y Brasil representan los principales mercados de ingresos de turistas internacionales en Buenos Aires. Asimismo, ambos destacaron “los acuerdos de promoción cruzada entre la ciudad de Buenos Aires y ciudades uruguayas para promover la reactivación de la economía del visitante”.

Comentarios