26.04.2024
Argentina

Septiembre termina con más aumentos

En medio de una inflación que no da tregua y con un poder adquisitivo cada vez menor, septiembre cerrará con una serie de fuertes aumentos en el valor de los servicios: el boleto de colectivo, los taxis, las expensas, los colegios privados y los servicios de telefonía, cable e Internet, al tope de la lista.

La suba en el boleto, que pasó de costar $30 a $42, había sido dispuesta en agosto a través de la resolución Nº 17/22 que impuso un incremento del 40%. Sumado a esto, el Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de Internet, telefonía fija y móvil y televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre.

A través de la Resolución Nº 1754/2022 publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera de ellas que empezará a regir a partir del 1° de octubre será de 19,8% y la segunda a partir del 1° de diciembre que será de hasta 9,8%. 

Previo a esos aumentos, sin embargo, hubo otras dos subas en los precios para la telefonía, Internet y televisión. Fue durante abril y supuso una suba del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y julio y además se definieron los valores máximos para los precios de la telefonía móvil: en la modalidad prepaga la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $36, el segundo de llamada telefónica $0,55 y el mensaje de texto (SMS) $7,20, en todos los casos se trata de precios con impuestos incluidos.

En septiembre también comenzó a desarrollarse el proceso de reducción de subsidios a los servicios públicos, a través del cual se aplicarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas de aquellos usuarios que perdieron el beneficio.

Sumado a esto, los taxis aumentaron en razón del 30% durante este mes. El valor de la ficha pasó de costar $14,40 en horario diurno y $17,40 en nocturno, a costar $18,70 y $22,50, respectivamente. En cuanto a la bajada de bandera, las tarifas pasaron de $140 durante el día y $174 durante la noche a $187 y $225 pesos.

Por último, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tuvieron en septiembre aumentos promedio del 9% para aquellos establecimientos educativos que reciben subvenciones del Estado. Esta suba completa el 25% del aumento escalonado que ya había sido anunciado meses atrás, y que responde a una mejora de los salarios de los docentes.

Comentarios