08.12.2022
CABA

Nueva movilización de residentes y concurrentes de la salud en CABA

Tras más de 3 semanas de conflicto donde se viene debatiendo dentro de la asamblea CABA, de manera democrática, cómo llevar adelante las medidas de lucha y luego de la realización de diversas acciones en la calle como paros, movilizaciones y concentraciones, residentes y concurrentes de la salud decidieron volver a movilizarse este martes 11 a partir del mediodía y con un cese de actividades.

“En defensa de la salud pública”, saldrán de los hospitales y los centros de salud para concentrarse y movilizar: “Salimos a la calle porque la situación ya no se soporta más, es muy difícil llegar a fin de mes y la gran mayoría tiene que tener otro trabajo aparte de la residencia, algo bastante brutal si tenemos en cuenta que ya de por si las jornadas laborales están muy lejos a la clásica jornada de 8 horas de trabajo 5 días a la semana”.

En algunos casos la jornada semanal supera las 100 horas por un salario que apenas llega a los 110.000$ para un ingresante, mientras los concurrentes ni siquiera cobran un salario por su trabajo dentro de los efectores de salud. “No tienen ningún tipo de derecho laboral y también deben tener más de un trabajo, ya que cada vez es más difícil poder sostener una formación ad honorem”, afirmaron desde la asamblea.

Cuando una persona llega a un hospital a atenderse, lo más probable es que la atienda un residente o concurrente. Por eso, se escucha en cada movilización canciones que relatan “sin residentes y concurrentes, no hay hospital”.

A esto se suman los recortes de presupuesto, los congelamientos en la planta del Estado y cierre de cargos, que hacen de conjunto un ataque brutal a la salud pública. “No lo vamos a permitir, por eso nos organizamos para enfrentarlo en las calles”.

Comentarios