23.04.2024
CABA

Legislatura: Aprobaron un nuevo sistema de residencias médicas

En medio de incidentes en la puerta de la Legislatura porteña entre residentes, policías y personal de seguridad, el oficialismo aprobó por 34 votos positivos el proyecto por el cual se crea un Sistema de Formación de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a Equipos de Salud en el ámbito de la Ciudad. 

Actualmente el Sistema de Formación abarca 35 sedes, un centenar de especialidades ó áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes ó instructores, 1.440 concurrentes y 3.152 residentes. Se rige por las Ordenanzas 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus 44 modificaciones con un enfoque reglamentarista centrado en las residencias médicas y escasa alusión a los programas de formación. 

La iniciativa sancionada este jueves con 34 votos afirmativos y 5 abstenciones tomó estado parlamentario el martes 12 de noviembre con las firmas de los diputados José Luis Acevedo y como coautores María Luisa González Estevarena, Diego Marias, Paola Michielotto, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero y Lía Rueda, miembros del bloque Vamos Juntos. 

El debate y la aprobación de la norma impulsada por el oficialismo se realizó en medio de una masiva movilización a la que asistieron residentes y concurrentes de todos los hospitales porteños. 

La medida contó sólo con el aval de Vamos Juntos y la abstención de Evolución; el resto de los bloques no se encontraban presentes en el recinto de sesiones en el momento de la votación, ya que tanto en el interior del parlamento como en las inmediaciones del mismo hubo incidentes entre los residentes y concurrentes que se estaban manifestando, la policía y la seguridad del edificio. 

Si bien hubo cuestionamientos de los legisladores que no pudieron votar, de ninguna manera hubiera cambiado el resultado. La diputada Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) fue una de ellas, pese a haber firmado el despacho que aconsejaba la aprobación del proyecto. 

De acuerdo al texto sancionado dicho régimen “constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales de los equipos de salud y de apoyo a los equipos de salud” y deroga las Ordenanzas número 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus sucesivas y posteriores modificatorias ya que “las mismas son desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad”. 

Además plantea que residencias implican una carga horaria mínima de 36 horas semanales y una máxima de 64, las cuales incluirán la distribución de actividades formativas supervisadas durante días hábiles y no hábiles, y actividades de formación intensiva continua -también conocidas como “guardias”-, si el Programa de Formación así lo contempla. 

También sostiene que las guardias serán supervisadas y no podrán superar las 24 horas corridas, luego de las mismas se deberá garantizar a cada residente un descanso mínimo de 12 horas de cumplimiento efectivo fuera de la sede. Al mismo tiempo que contempla distintos tipos de licencias para los residentes (tales como las de maternidad, enfermedad, vacaciones, matrimonio, etc), incorpora la perspectiva de género, establece la remuneración mínima que estos profesionales deberán percibir, entre otras cuestiones. 

Comentarios