23.04.2024
CABA

Larreta pagará el aguinaldo en cuotas

La pandemia de Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio ha generado una fuerte caída en la recaudación tributaria, la necesidad de destinar mayores recursos al sistema sanitario y el incremento en el pago de subsidios sociales.

Esta situación afecta básicamente a todas las administraciones del país, con lo cual no sorprende la decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de pagar el medio aguinaldo en cuotas, aunque la medida sólo alcanzará a los haberes más altos. 

Según informaron desde el Gobierno porteño el comportamiento de la recaudación durante los meses de abril y mayo estuvo un 35% y 26% respectivamente por debajo a la inflación interanual. Similar situación se estima para el mes de junio. En tanto, en mayo la mora en ABL alcanzó el 47% y en Patentes, más del 60%.  

Con respecto al aguinaldo, aseguran que la Ciudad garantiza que más del 70% de los empleados lo cobrarán en su totalidad, junto al sueldo del mes de junio, tal como se liquida normalmente. 

Entre ellos se encuentran médicos, enfermeros, policías, bomberos y quienes perciban sueldos inferiores a los 50 mil pesos.

En lo que respecta a la caída de la recaudación tributaria, durante el mes de abril la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%. Las proyecciones de junio siguen el mismo parámetro de caída.

Durante mayo, los gravámenes vinculados a la actividad económica siguieron registrando caídas. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos registró un comportamiento del 15% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en Sellos fue del 83%.

En el caso de los impuestos empadronados se registraron niveles récord de morosidad. Durante mayo la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril.

Más allá de este complejo escenario, la Ciudad se compromete a abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) -correspondiente al primer semestre del año 2020-mediante el siguiente esquema:

Cobrarán el 100% del aguinaldo el 1° de julio, junto al sueldo de junio:

Trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud y los organismos bajo su órbita
Policía de la Ciudad de Buenos Aires
Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires
Trabajadores que perciban hasta 50.000 pesos de remuneración bruta en el mes de junio 2020

Trabajadores cuyo sueldo bruto de Junio 2020 se encuentre entre 50.001 y 85.000 pesos:
15 de julio de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC
15 de agosto de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC restante

Trabajadores cuyo sueldo bruto de Junio 2020 sea superior a 85.001 pesos:
15 de agosto de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) del SAC
15 de septiembre de 2020: se abonará el cincuenta por ciento (50%) restante.

Comentarios