30.11.2020
CABA

Larreta: "Estamos en condiciones de seguir avanzando"

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes cómo será la nueva etapa de aislamiento social en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Acompañado por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, Rodríguez Larreta destacó que "la situación sanitaria se encuentra "estable" y que "el promedio de nuevos casos de los últimos 15 días fue de 800". Además, señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público "bajó a alrededor de 40 por ciento".

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño advirtió que hay "ser muy cuidadosos y prudentes porque el virus sigue circulando en la Ciudad, en varias zonas de nuestro país y en el mundo. El riesgo sigue estando".

El primer anuncio al que hizo referencia Rodríguez Larreta estuvo vinculado  las actividades educativas. En ese sentido, informó que se "revincularán con las escuelas" los chicos de sala de cinco del ciclo inicial, los alumnos de primer grado y los del primer año del secundario. "La idea es que, gradualmente, todos vuelvan a sus actividades presenciales", señaló.

Al mismo tiempo, indicó que los sábados abrirán "más de 100 escuelas donde se les dará apoyo escolar a los chicos" para retomar el programa Escuela Abierta, a través del cual se le brindan clases de apoyo a estudiantes de primaria y secundaria.

En cuanto a la gastronomía, confirmó que bares y restaurantes "van a poder abrir puertas adentro con una ocupación máxima del 25 por ciento", aunque advirtió que "eso dependerá de la ventilación que tengan". 

Por otro lado, también anunció que regresarán las ferias de artesanos y manualistas, "que generan muchos puestos de trabajo". 

Con respecto a la actividad física, Rodríguez Larreta informó que los gimnasios podrán abrir "con una ocupación del 25 por ciento y cuidando la ventilación". Del mismo modo, se van a permitir "las piletas abiertas tanto públicas como privadas, sin acceso a los vestuarios" y en los consorcios se habilitarán "los gimnasios y las piletas por turnos, solo para grupo de convivientes". 

Asimismo, se van a permitir las actividades pastorales, clases de catequesis y ceremonias religiosas "con una capacidad máxima de 20 personas en el templo", aunque aclaró que podrá ser mayor en espacios al aire libre. También quedan habilitados "los casamientos por civil que hasta el momento estaban permitidos para casos extraordinarios".

Por último, Rodríguez Larreta comunicó que permitirán revincular presencialmente a los chicos que están en proceso de adopción y que viven en hogares, quienes podrán recuperar el contacto con sus eventuales adoptantes.

El jefe de gobierno aclaró que todas estas actividades van a tener estrictos protocolos sanitarios y pidió, una vez más, "que nos sigamos cuidando entre todos"

Comentarios