23.04.2024
CABA

La Legislatura homenajeó a Maradona

A metros de donde miles y miles de personas despiden a uno de los máximos ídolos de nuestro país, los diputados porteños lamentaron el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Los discursos no sólo mencionaron sus logros deportivos sino también su característica irreverencia.  

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto en el que expresa “su profundo pesar por el fallecimiento del ex futbolista Diego Armando Maradona, quien fuera elegido por la FIFA como el Mejor Futbolista del Siglo XX, autor del ‘Gol del Siglo’ y Campeón Mundial de Fútbol”.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores destacaron: “Fue un deportista que grabó su legado en una página imborrable en el deporte y una persona que dejó una marca imborrable en el corazón de todos los argentinos”.

Al comenzar la sesión de este jueves el diputado Claudio Morresi (FdT) izó la bandera a media asta y luego se llevó a cabo un minuto de silencio. 

El presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, pidió alterar el orden del día y tratar en primer término la iniciativa impulsada por todos los bloques. 

Morresi fue el primero en hacer uso de la palabra: “Desde hace 40 años hemos ido acompañando el derrotero de este ícono de la Argentina. Siempre ha estado al lado del Pueblo. Enfrentando a los poderosos, tomando partido”.

Y añadió: “Dentro de quinientos años cuando se encuentre la palabra Maradona en los libros dirá: ‘Jugador de fútbol que hizo feliz al pueblo’”. 

Luego del diputado Gabriel Solano (PO) expresó: “Es imposible omitir que a pocos metros hay miles y miles de personas que están despidiendo a un ídolo máximo, quizás el más grande que hemos tenido. Nosotros acompañamos ese sentimiento. Diego como persona refleja las contradicciones de un régimen social pero el Pueblo hoy lo despide por lo que nos dio”. 

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) dijo: “A cada uno le habrá caído la ficha de lo que es la imagen de Maradona en distintos momentos, su grandeza se ve en los relatos del gol del siglo, el barrilete cósmico. Hay algo heroico en su carrera, se hizo de abajo, llegó a donde nadie había llegado”.

En tanto el diputado Eugenio Casielles recordó: “Galeano decía que la rebeldía es un acto que proviene del amor, y sin dudas Maradona fue una de las personas que más amo la Argentina. Si hay algo que caracteriza a mi infancia, es que cuando viajaba a cualquier lado decía ‘Argentina’ y me respondía ‘Maradona’”.

Y concluyó: “Maradona nos deja una enseñanza: tenemos que aprender a cuidar a los ídolos, todavía nos quedan otros ídolos que no sabemos si van a estar a su altura pero tenemos que cuidarlos. Este es el último mensaje de amor de Maradona”.

El diputado Roy Cortina (PS) indicó: “Es obvio que nadie despide al Maradona humano, con sus cosas buenas y malas, ni lo despide juzgando sus problemas personalísimos; se despide a una historia muy particular, extraordinaria y profundamente paradojal y tan argentina. Se despide a un ídolo popular que nos ha dado grandes alegrías”.

Por su parte el diputado Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev) aseguró: “Despedir a Diego Maradona es una tarea que nunca imaginé y que uno pensó que nunca llegaría, miles de personas están haciendo una cola tan larga que está llegando hasta el Obelisco, todos quieren despedirlo aunque sea un segundo”.

Por último, el diputado Matías López (VJ) sostuvo: “Estamos despidiendo a un referente indiscutido del deporte nacional y que llevó nuestra camiseta a todo el mundo. Se nos fue y nos dejó a todos sorprendidos, shockeados y con un vacío muy difícil de llenar. Fue el embajador indiscutido de la Argentina, no hay rincón del planeta en el que no lo conozcan, dejó marcado a fuego en los corazones la excelencia del fútbol”.

Comentarios