27.04.2024
Buenos Aires

La Plata alcanzó los 198 mm de agua caída: informe sobre el fenómeno meteorológico en cada barrio

Frente al Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘naranja’ por tormentas que rige en la ciudad, la Municipalidad de La Plata mantiene activo un operativo de prevención y contención dispuesto en todas las localidades para brindar una respuesta rápida y efectiva a los vecinos.


De acuerdo al área de Hidrometeorología local, “solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes” y las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (198 mm), Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm).

Asimismo, se informó que se mantiene el NAR ‘naranja’ debido a que las malas condiciones climáticas persistirán durante la jornada de este miércoles en el marco de las lluvias y tormentas de variada intensidad que afectan el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otro lado, la Municipalidad detalló que los arroyos están drenando correctamente, que el Río de La Plata mantiene una altura cercana a los 0.72 metros y que los sectores en los cuales se redoblan los trabajos ya que presentaron mayores inconvenientes a causa de las lluvias son el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero.

De acuerdo a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles y la caída de árboles, ramas y grandes troncos.

Cabe recordar que las acciones de prevención, contención y asistencia que llevan adelante más de 500 agentes y móviles incluyen limpieza de sumideros y bocas de tormenta, zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública y la asistencia con camiones, motosierras y otros elementos al personal de calle para reforzar las unidades operativas.

Además, y a pesar de que aún no se registra ningún evacuado, el Municipio habilitó más de 20 centros de evacuación en distintas zonas del partido en coordinación con las delegaciones para que vecinos afectados por las precipitaciones puedan resguardarse de forma temporal en caso de llegar a necesitarlo.

Los mismos se establecieron en zonas históricamente afectadas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Cabe recordar que el intendente Julio Alak y las áreas operativas de su gabinete se hicieron presentes en el Comité de Emergencias para intervenir en el despliegue que desarrolla el Municipio, el cual se puso en marcha el último domingo en función de las condiciones meteorológicas pronosticadas para la semana.

EL ACUMULADO DE AGUA, ZONA POR ZONA

- Plaza Olazábal - 198
- Villa Elvira - 195
- Tolosa - 177
- City Bell - 160
- Altos de San Lorenzo - 154
- Villa Elisa - 150
- Plaza Moreno - 146
- El Peligro - 145
- San Carlos - 144
- Abasto - 138
- Parque Alberti - 129
- Parque Castelli - 127
- Los Porteños - 117
- Melchor Romero - 110
- Arturo Seguí - 113
- Etcheverry - 102
- Poblet - 87
- Los Hornos - 73

PARTE METEOROLÓGICO ACTUAL Y RECOMENDACIONES

De acuerdo al último parte del área de Hidrometeorología local, se mantiene vigente el Nivel de Atención del Riesgo ‘naranja’ ya que “las condiciones persistirán durante el día de hoy”. Asimismo, informaron que “continúan registrándose lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, afectando también a La Plata”.

En este marco, se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. 

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio. 
 
Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad y más información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Comentarios