27.04.2024
Argentina

El Gobierno lanzó “vouchers educativos” para que familias puedan pagar la cuota de los colegios privados

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lanza el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, que apunta a ayudar a familias de clase media. El programa está orientado a aquellos que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y con una cuota que no supere los $54.396. La decisión del Gobierno fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 61/2024.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, el universo de beneficiarios podría alcanzar a casi dos millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El programa, que se espera que funcione como un “mecanismo de asistencia para la clase media”, había sido anunciado el mes pasado por el presidente Javier Milei. “Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, dijo entonces el mandatario en declaraciones radiales sobre el proyecto que se publicará con las firmas de la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo. Y para acceder a él, las familias deberán completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

La puesta en marcha del programa se da cuando se registran aumentos del 30% por encima de los valores informados en octubre en el acuerdo escolar por la suba de insumos, obras edilicias y la inflación, entre otros factores. A lo que se suma que desde el mes pasado las escuelas privadas no estén obligadas a informar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el valor de sus cuotas.

Entre el anuncio y la oficialización, las autoridades de Educación y Capital Humano mantuvieron reuniones con las autoridades de los colegios privados, para comenzar a dar forma a este plan que busca alcanzar a aquellas familias que, sin esa ayuda, deberían cambiar a sus hijos a colegios públicos.

Comentarios