27.04.2024
Buenos Aires

Castello propone la construcción de cárceles privadas

En un proyecto sin precedentes, el jefe de la bancada Libre, Guillermo Castello, avanza en una propuesta que habilita la concesión “total o parcial” a operadores privados para la construcción de unidades penitenciarias en territorio bonaerense.

“Presentamos proyecto para habilitar la construcción y/o gestión de cárceles privadas”, aclara el legislador marplatense y resalta “el Estado provincial necesita urgentemente ampliar y mejorar su capacidad carcelaria y con esta alternativa podrá hacerlo de manera transparente y expeditiva”.

La propuesta, que ingresó sobre diciembre pasado a la Legislatura y que vio la luz en las últimas horas, propone la licitación o concesión total o parcial a operadores privados en la construcción, modificación, operación y/o administración de cárceles.

En el proyecto, Castello aclara que serán regidos por “los mismos derechos y libertades” de las Unidades Penitenciarias Públicas, aunque pone condicionamientos al momento de los estándares de infraestructura, seguridad, salud, alimentación y educación.

En cuanto a los trabajadores, la iniciativa propone que la Provincia quede “exenta” en responder a “cualquier reclamo de índole laboral, social, previsional o siniestral”.

Comentarios