30.04.2024
Buenos Aires

Alerta dengue: la Provincia repartió 10 mil repelentes

En el último boletín epidemiológico que publicó la provincia de Buenos Aires se mostraron números preocupantes: más de 45 mil casos confirmados de dengue, 44 municipios en brote y varios fallecidos. Al complicado panorama se le suma la escasez de repelentes, por lo que el Ministerio de Salud bonaerense concluyó la semana con 86 operativos territoriales y se repartieron 10 mil frascos de repelentes en los 30 distritos más afectados.

De forma gratuita y de producción propia, los 10 mil frascos de repelentes forman parte de la producción semanal del Instituto Biológico “Tomás Perón” y pretenden enfrentar la escasez, el elevado costo en el mercado y la reciente apertura de otras marcas sin control de la ANMAT, como medida de acción del gobierno de Javier Milei.

Sobre la producción de repelentes, el ministro Nicolás Kreplak expresó: “Estamos fabricando repelente desde finales del año pasado a la máxima capacidad de producción. El Laboratorio de la Provincia es un laboratorio que tiene mucho tiempo, pero la escala nos permite producir hasta el momento 10 mil frascos que, algunos distribuimos en hospitales y centros de salud, pero la mayoría los repartimos en las jornadas que realizamos en los barrios con más casos, donde con promotores y promotoras de la salud trabajamos para profundizar las tareas de descacharrado”.

Desde el brote de dengue del año pasado, la Provincia realiza trabajo preventivo como tareas de descacharrado, y se sostuvieron los ámbitos de capacitación, formación e intercambio técnico y epidemiológico con los equipos de las secretarías de salud de los municipios bonaerenses para poder afrontar esta etapa del brote, la más intensa, de la mejor manera preparada.

Galmarini apuntó contra Russo por el brote de dengue: ““Vacunar o no vacunar y bajar los ejes de la política pública es decisión exclusiva del ministro de Salud de la Nación”

La dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, en declaraciones televisivas se refirió a la crisis sanitaria que está afrontando la Argentina por el aumento desmedido de casos de dengue y la ausencia del ministro de Salud, Mario Russo.

“Estamos en medio de un brote histórico de dengue. El problema que no entiende el gobierno es que hay gente que se muere. Ya tenemos 160 muertos y más de 160.000 contagiados”, afirmó Galmarini.

Dónde está Mario Russo, la pregunta que se hace Malena Galmarini

En el marco del feroz avance de los casos de dengue, Malena Galmarini expresó: “Hay datos de la realidad, el ministro de salud es Mario Russo, y el debería en este momento tomar la decisión de, si como dice la comunidad científica la vacuna es segura, eficiente, y está aprobada de traer la vacuna por lo menos para los grupos de riesgo”.

“¿Cómo hace una mamá hoy para comprar un repelente?” se preguntó Galmarini. Seguidamente criticó las decisiones tomadas por el gobierno para enfrentar la situación sanitaria actual: “El principio activo de los repelentes viene, no de Estados Unidos, sino de Japón. Con lo cual, lo que hay que importar porque en Argentina hay quien lo haga. Por ejemplo, las farmacias magistrales, que están autorizadas para hacer repelente. Entonces ¿Cómo no llaman a las farmacias? ¿Cómo no llaman al colegio farmacéutico de todo el país?”

“Vacunar o no vacunar y bajar los ejes de la política pública es decisión exclusiva del ministro de Salud de la Nación. Russo asumió responsabilidades y obligaciones, pero además, lo que tiene es un susto bárbaro. Es un buen secretario de salud, es un gran cirujano, pero no puede solo”, concluyó la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini.

Comentarios