26.04.2024
CABA

El Gobierno de CABA “no se hace cargo” de financiar el transporte

“Venimos teniendo una demora en los pagos producto del ordenamiento de las cuentas públicas”, expresó el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, en relación a la reducción del servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, agregó que le “pidiendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta”.

“Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en el 2019 de los subsidios y compensaciones, pero todavía no lo han hecho”, enfatizó Vittor. Si bien reconocen la responsabilidad, “la realidad es que ellos tienen que financiar el transporte, tienen responsabilidad de esto. Y sobre eso, no hubo respuesta aún, nos dijeron que están hablando”, afirmó el Subsecretario.


Vittor puntualizó que lo que el Gobierno nacional quiere es que se respete “el mismo esquema que asumieron en el 2019, que se hagan cargo de lo que dijeron que se iban a hacer cargo. Le planteamos a principios del mes un acuerdo. Ellos nos deben 2.047 millones de pesos del primer semestre y la deuda por el segundo es de unos 9.600 millones”. “A principio de agosto -agregó- cuando se genera el conflicto con las Cámaras, contestan con una propuesta que no tiene que ver con lo que nosotros le habíamos planteado. Nos ofrecen pagar por el trimestre de julio a septiembre 3.300 millones, 1.100 millones por mes”.

La deuda que la Ciudad tiene con la Nación es de 3.500 millones, 2.047 por el primer semestre, ya vencido y 1.400 por el mes de julio, también vencido. “Si hubieran abonado en término estos montos, el sistema de transporte estaría normalizado”, enfatizó el funcionario.

No obstante, Vittor insistió en la necesidad de que las empresas piensen en los usuarios y que “no haya recorte por las dudas”, y detalló que “la deuda que tiene el Estado con las empresas es de 11.000 millones, no 17.000, con el componente de CABA incluido, por lo que es menos de un mes lo que se adeuda”. “De esos 11.000 millones, a la Nación le corresponden 9.500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2.100 millones”, especificó.

Recordó, además, que cuando la actividad del transporte estuvo deprimida por la pandemia el Estado nacional mantuvo las compensaciones y subsidios para evitar perjuicios en las empresas.

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