26.04.2024
CABA

Legisladoras porteñas presentaron un amparo para frenar el aumento del subte

“Presentamos amparo para frenar el aumento del subte a 42 pesos”, escribió la diputada nacional Myriam Bregman en su cuenta Twitter, quien llevó adelante esta iniciativa de la mano de su compañera Alejandrina Barry, ambas del Frente de Izquierda.

En esta línea, la legisladora agregó que el Grupo Roggio y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “calculan el valor de la tarifa incluyendo cosas insólitas, como los costos de los cursos de inglés para sus gerentes, sus gastos en celulares, taxis y alquiler de autos”.

Cabe aclarar que el Grupo Roggio tiene entre sus empresas a Emova, concesionaria de la red de subterráneos. En esta dirección, Bregman remarcó que “sus gastos privados los pagamos todos los usuarios”.

Según lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad, el aumento que comenzará a regir este viernes se debe al “aumento de los costos y la caída de la demanda por la pandemia”.

Al respecto, Barry consideró en un comunicado que “se debería tener una política para que este servicio recupere a sus pasajeros y no para expulsarlos”. Además, afirmó que, pese al aumento, “este año, es la primera vez que no hay previstas nuevas obras a realizar para ampliar la red de subte”.

El metrodelegado Claudio Dellacarbonara y el exlegislador porteño Patricio Del Corro también participaron de la presentación del amparo, que solicita una medida cautelar para suspender el aumento “con carácter urgente” y dejar sin efecto la resolución de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que formalizó el aumento. “Se aprobó un aumento tarifario con serias irregularidades en sus cálculos”, advirtieron los amparistas.

Y añadieron que “el vacío legal en la reglamentación del cálculo de la tarifa técnica ha permitido que, durante los últimos años, Sbase se transforme en cómplice de los engaños de las empresas concesionarias, para aumentar las tarifas y los subsidios recibidos del erario público”. El Grupo Roggio también tiene entre sus empresas a Metrovías, anterior concesionaria de la red de subterráneos de Buenos Aires.

En el amparo también consideraron “arbitrario” y “preocupante” que el Gobierno de la Ciudad calcule el aumento del subte en base al de los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Acuden como parámetro al aumento tarifario de trenes y colectivos, omitiendo considerar que el colectivo ya recuperó su demanda prepandemia y el subte no”, argumentaron. 

Comentarios