25.04.2024
CABA

Se aprobó la ampliación del Presupuesto 2018 por 7 mil millones de pesos

En la sesión ordinaria del jueves, los legisladores porteños aprobaron la ampliación del Presupuesto 2018por siete mil millones de pesos, que había pedido Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de cubrir los costos de los nuevos acuerdos salariales, los servicios de recolección de residuos y de alimentación de hospitales y escuelas, entre otras cuestiones. 

Aprobaron la media los legisladores Vamos Juntos acompañados por el Partido Socialista. El Partido Obrero y Autodeterminación y Libertad, mientras que Unidad Ciudadana, el PTS, Evolución y Bloque Peronista se abstuvieron. 
De los siete mil millones, 3.803 millones serán para el pago de los aumentos salariales de los empleados estatales llevados a cabo durante el segundo semestre del año. Mientras que 700 millones serán para los servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas. 
Se destinará dos mil millones para obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre los principales proyectos que requieren refuerzo se destacan: Infraestructura en el Barrio Fraga y Barrio 20, las mejoras en la Línea H, entre otras cuestiones. También se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de 496 millones, dado que estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios. 
La oficialista Paula Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, reconoció que "las previsiones macroeconómicas se modificaron más allá de lo previsto, generando diferencias entre el presupuesto sancionado y el que se está ejecutando". Además, insistió en que "el Poder Ejecutivo no tiene superpoderes para hacer las modificaciones unilateralmente". 
Desde la oposición, el legislador de AyL Fernando Vilardo consideró que “votar esta modificación es legitimar la política de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno local y el Nacional” y afirmó que “este año el salario va a perder con la inflación, está clase de proyectos es la legitimización de ese ajuste; esto marca un aumento en el salario del 23%, mientras que el INDEC informó este miércoles que la inflación supera el 40%”. “Están flexibilización y precarizando el trabajo, es un ataque brutal”, aseguró y advirtió que “nos dicen que si no aprobamos este proyecto no se puede aumentar los salarios, es un argumento extorsivo”.  
Por su parte, el radical Juan Francisco Nosiglia (Ev) explicó que “comprendemos que esta ampliación se debe a la readecuación de salarios y de servicios” pero destacó que “nos abstenemos porque está es la segunda vez que envían una ampliación presupuestaria para este año”. Además, se refirió al Presupuesto 2019 y le pidió a los funcionarios que “afinen el lápiz y que fijen parámetros cumplibles”. 

Comentarios