25.04.2024
CABA

Prorrogarán la concesión del subte

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto por el cual propone modificar la normativa vigente en lo que respecta a la concesión del servicio de subterráneo para permitir la prórroga del contrato vigente, como máximo hasta diciembre de 2019. 

Se presentó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto por el que se propone facultar al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo y autorizar al mismo a prorrogar los plazos de los artículos 6° y 9° de la Ley 4472 (Texto Consolidado por Ley  6.017). 

En los fundamentos de la iniciativa del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se explica que “busca facultar al Poder Ejecutivo a prorrogar el actual contrato de concesión de servicio público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo hasta tanto el adjudicatario de la concesión prevista en el artículo  de la Ley 5.885 tome efectiva posesión del servicio, dejando establecido que dicha prórroga en ningún caso no podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019 y autorizar al mismo a prorrogar los plazos de los artículos 6° y 9° de la Ley 4472 hasta el 31 de diciembre del 2019”. 

Atento lo dispuesto por la Ley 5885, el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) mediante acta de Directorio 1144 de fecha 7 de febrero de 2018 resolvió autorizar el llamado para la Licitación Pública Nacional e Internacional N°212/18 de Etapa Múltiple para la concesión de la operación y mantenimiento de la red de Subterráneos y Premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La presentación de las ofertas se llevó a cabo el día 14 de agosto del corriente año y el día 31 de agosto finalizó el plazo para la toma de vista y formulación de observaciones por parte de los oferentes. 

Con fecha 2 de septiembre de 2018 por Acta de Comisión  2, la Comisión Evaluadora de Ofertas resolvió, a la luz de la importancia y complejidad de la cuestión bajo examen, solicitar la  elaboración de informes externos técnicos no vinculantes a la Universidad Nacional de San Martín y a Transportes Metropolitanos de Barcelona, ambos con contratos de asesoramiento vigentes con SBASE. Estos informes no han sido presentados hasta la fecha. 

Con fecha 26 de septiembre de 2018 por Acta de Comisión  3, la misma Comisión resolvió, por las mismas razones expresadas en el párrafo precedente, solicitar la elaboración de informes técnicos previos no vinculantes, a las áreas respectivas de SBASE, especialmente en relación con los planes empresarios de cada una de las ofertas. Estos informes técnicos no han sido presentados a la fecha. 

Adicionalmente, con fecha 4 de octubre de 2018 por Acta de Comisión  4, y en razón del modo en que fueron presentadas las ofertas, manifestó que a los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas, muchas de las cuales han derivado de las observaciones efectuadas por los oferentes, según se ha expuesto precedentemente. Tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación. 

La Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó prorrogar el plazo para la emisión del informe dispuesto en el art. 78 del Reglamento de Compras y Contrataciones de Subterráneos de Buenos Aires S.E. y del art. 5.13 del Pliego de Bases y Condiciones que rige la Licitación Pública  212/18. Algo que finalmente dispuso el Directorio de SBASE. 

Comentarios