26.04.2024
CABA

Polémica declaración de Santilli: El funcionario de Larreta dijo que “un sector de vendedores de medias y pañuelos le roba a la gente”

 

“No quiero generalizar”, dijo el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, pero apuntó contra “un sector de vendedores de medias y pañuelos” y acusó que “le roban a la gente”. Eso, según dijo, se desprende de denuncias que recibieron de comerciantes de Once –que casualmente se oponen a la venta ambulante-. Así, el responsable de la Seguridad porteña se sumó a la polémica tras el episodio policial por “control poblacional” en el que intervino la diputada Victoria Donda para defender a un joven vendedor. 
 
Donda criticó con dureza las políticas de seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la estigmatización sobre jóvenes pobres. Santilli, por su parte, cuestionó duramente a la candidata del Frente de Todos. "Las personas como ella, que tienen responsabilidades legislativas, tienen que tener mucho cuidado a la hora de hacer y decir porque la sociedad mira estas cosas", lanzó el vicejefe. 
 
“Cuando uno ve que un policía está trabajando pidiéndole el documento a una persona, que resulta que tiene once causas por robo y tiene pedido de captura, genera un precedente complicado para la sociedad”, planteó Santilli, pese a que el control policial en el que intervino Donda era ‘al azar’ y luego se supo que el joven tenía antecedentes. Ante la presencia de la legisladora, los agentes argumentaron que le pedían documentos por “control poblacional”. 
 
“Le pido más racionalidad y respeto al trabajo del otro”, dijo Santilli en relación a Donda. Y defendió los operativos llevados a cabo por la Policía en las calles pidiendo de forma aleatoria documentación, y contó: “El otro día fui a la cancha de River y cuando entré me pidieron el documento por ‘Tribuna segura’, y no hay problema. Cuando usted se toma un avión lo mismo. Cuando usted paga en un comercio, le piden el documento”. 
 
"El chico tenía antecedentes. Había cometido un delito cuando tenía 15 años. Ahora tiene 18. El pedido de captura suele quedar en la pantalla cuando ocurre algún tipo de delito. Yo intervine, primero, porque soy abogada; segundo, porque la situación era cruenta para un chico que está trabajando; tercero, la verdad es que no sabía que existía un programa que se llamaba Control Poblacional porque si no hubiese usado los canales institucionales para oponerme. Me parece una barbaridad desperdiciar el dinero de los contribuyentes teniendo policías que lo que hacen lisa y llanamente es discriminar. Paran a la gente por su cara", cuestionó Donda previamente, según consignó Perfil. 
 
Acerca de cómo es el operativo, contó: "Los frenan, les piden el DNI, hacen averiguación de antecedentes. Eso lleva por lo menos dos o tres horas o lo que tenga que llevar. Joel, esa era el nombre del chico, me contó su mamá que hace años atrás tuvo un problema de consumo de paco. Cuando logró zafar, hace un tiempo, empezó a pararse todos los días en la puerta de una obra. Cuando consigue changa, puede trabajar. Cuando no la consigue, se va a Once y compra pañuelos o medias y las vende para poder volver a Varela, sobre todo ahora que va a ser o es papá. Es es la situación de muchos jóvenes. El problema acá es que vos no podés tener un programa donde la Policía se dedique a discriminar a personas”, advirtió. 

Comentarios