26.04.2024
CABA

Proponen relevar el déficit socio-habitacional

La diputada porteña Lucía Cámpora (Frente de Todos) propuso la creación del Relevamiento de Déficit Socio-Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RE.DE.SH.) comprendido por el relevamiento de Población con Tenencia Precaria de la Vivienda y de Vivienda Precaria; y el registro de Desalojos de Ocupación con fin único de Vivienda en el ámbito de la Ciudad.

El objetivo del mismo es “la generación de una base de datos fiable, confiable, general, de relevancia y actualizada respecto a las condiciones de déficit socio-habitacional en el marco de la Ciudad”.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra, según el último Censo Nacional realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) un 7,2% de la población total que habita en suelo argentino, siendo el cuarto distrito con mayor cantidad de población con un total de 2.890.151 habitantes en una superficie de 200 kilómetros cuadrados y una densidad de 10,7 habitantes por kilómetro cuadrado. La dinámica poblacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene estable desde hace ya más de 50 (cincuenta) años: ya el Censo Nacional del año 1947 daba cuenta que la población de la Ciudad era de 2.981.043 personas, manteniéndose en los mismos valores a lo largo de los años, con un leve descenso en el año 2001 a 2.776.138 habitantes”. 

El Gobierno de la Ciudad cuenta con un área específica de generación de datos: la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), la cual “recolecta, produce y difunde las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires” teniendo como fin principal “realizar censos y encuestas en el ámbito geográfico de la Ciudad y coordinar y dirigir los servicios que conforman el Sistema Estadístico de la Ciudad (SEC)”. 

La DGEyC posee un banco de datos de una amplia cantidad de áreas temáticas tales como comercio, construcción, vivienda, educación, familia y hogares, índice de precios al consumidor, servicios, medio ambiente, ocupación e ingresos, población, tránsito y transporte, entre otros. Sin embargo, no existe en este Banco de Datos, tan amplio y abarcativo, información actualizada y específica sobre la población más vulnerable de nuestra Ciudad, aquellos y aquellas que viven en los barrios informales, con peores condiciones de vida y un acceso a los servicios, al equipamiento y a la infraestructura urbana totalmente deficitario y con condiciones de vida de mayor precariedad. 

“No existen registros actualizados y específicos de esta población con características y necesidades tan particulares y que, por ende, requerirían políticas de Estado también particulares y específicas”, dijo Cámpora. 

La legisladora destacó que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad hace ya cuatro años que viene llevando adelante procesos de reurbanización en algunos de estos barrios de la Ciudad, en los que ha llevado adelante censos y relevamientos específicos de las condiciones de sus habitantes y viviendas a fin de poder concretar dichos proyectos de urbanización. Pero cuestionó que “una gran cantidad de esta información no tiene carácter público, llega de manera retaceada, y no existen canales institucionales de difusión, publicación y acceso a la información ya existente”. 

Y agregó: “El conocimiento de la realidad que atraviesan aquellos habitantes de la Ciudad no formal, las situaciones deficitarias de vida en la que actualmente viven y la vulnerabilidad a la que se ven expuestos y expuestas debería ubicarlos en el centro de la escena y la atención del Gobierno de la Ciudad, al cual le correspondería reforzar las políticas públicas ya desarrolladas en pos de brindar mayores herramientas a quienes mayores necesidades presentan”.

Por último Cámpora expresó: “Esperamos que este proyecto contribuya a conocer la realidad de porteños y porteñas cuyas condiciones de vida están muy lejos de ser óptimas y, de este modo, se construya un piso de conocimiento sobre el cual accionar, transformar y mejorar en pos de alcanzar el bienestar común y una Ciudad más justa para todos y todas”.

Comentarios