26.04.2024
CABA

Ordenaron reincorporar a cinco de los 354 empleados despedidos en Télam

El juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco de los 354 empleados despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, por considerar que la empresa debió haber iniciado un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo antes de la medida de ajuste. 

 
Con la resolución se verían beneficiados los trabajadores Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis. El hecho abriría un precedente para que otros de los cesanteados puedan presentar un recurso similar a título individual. 
 
Mientras tanto, los empleados de Télam continúan con la medida de fuerza pacífica en el edificio ubicado en el barrio de Monserrat, tras los polémicos dichos del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, este miércoles en el Congreso de la Nación. 
 
"Nos han tratado de inútiles, de ñoquis y otro tipo de agravios. Es terrible. Estamos bancando hasta que se restituyan la totalidad de los puestos de trabajo”, contó Luis Rodríguez, empleado despedido de Télam, en declaraciones radiales durante una entrevista con Gustavo Sylvestre. 
 
“Hernán Lombardi no contestó casi ninguna de las preguntas que le fueron dirigidas. Se limitó a hacer alusión al pasado y a tocar temas personales que no tienen nada que ver. No nos dio ninguna respuesta. Es bochornoso escucharlo”, manifestó. 
 
Esta semana, en la Cámara de Diputados el titular del Sistema de Medios aseguró que “los 354 despidos no son aislados" y que “Télam pasó de ser de una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria, cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales”. 
 
“Es una consecuencia lamentable pero imprescindible”, resaltó sobre el recorte de personal, y justificó la medida en una supuesta “improductividad” de las corresponsalías cerradas del interior del país, en la “falta de profesionalismo” y sindicalización de los trabajadores que adhirieron a medidas de fuerza de centrales sindicales.    

Comentarios