26.04.2024
CABA

Exigen que Larreta respete el distanciamiento social en las escuelas durante la pandemia

En el primer día tras el receso escolar y mientras el Gobierno de la Ciudad comienza su escalonado regreso hacia una presencialidad escolar plena, la comunidad educativa le reclamó a Horacio Rodríguez Larreta que respete el distanciamiento social preventivo mientras dure la pandemia de coronavirus, y especialmente ante el acecho de la variante Delta. Con la decisión que de cada aula sea una burbuja y la imposición del retorno a la presencialidad total, el distrito capitalino eliminó esa medida clave para intentar evitar la propagación del virus.

“El negacionismo sanitario de Larreta y Acuña lleva a los límites de negar la necesidad de mantener el distanciamiento social dentro de las escuelas, así como tampoco garantiza desde febrero espacios con ventilación cruzada ni elementos de protección e higiene suficientes”, cuestionaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que este lunes realizó una la presentación administrativa de una nota dirigida a Larreta exigiendo el cumplimiento de las resoluciones vinculantes del Consejo Federal de Educación y políticas de cuidado.

Además, la UTE anunció el inicio de la conformación de Comités de Autocuidado por escuela, integrados por docentes, estudiantes y familias.

“En los últimos días, los plenarios de delegadxs por niveles y modalidades, tras largas horas de debate, resolvieron rechazar tanto el decreto con firma conjunta del Ministerio de Educación y Salud como el borrador de proyecto de protocolo por no contemplar en ninguno de los dos las pautas para cuidar la salud de la comunidad educativa”, indicaron.

El sindicato Ademys, por su parte, resolvió la “reactivación del plan de lucha” en rechazo a la presencialidad total y sin distanciamiento ante la inminencia de una tercera ola de coronavirus. Convocó a otro paro para el lunes 9 y continúa en “estado de alerta y movilización para definir pasos a seguir”.

Desde el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) también se manifestaron contra las nuevas medidas y reclamaron “a la ministra de Educación, Soledad Acuña que cumpla con las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que establecen los protocolos para la presencialidad cuidada, donde uno de los ejes centrales para la prevención de contagios es el distanciamiento social”. Además, dirigieron un mensaje a sus empleadores: “Que prioricen el cuidado de la salud y la vida y que acompañen la voluntad de las comunidades educativas”.

Comentarios