26.04.2024
CABA

Inauguraron en Chacarita el centro de monitoreo de cámaras más grande de Latinoamérica

En las calles con mayor tránsito, en las de Prioridad Peatonal, en estaciones de trenes y subtes, en el cruce de avenidas, en espacios verdes. Casi no hay sitio de la Ciudad sin cámaras de seguridad. En muchos lugares hay domos, esas ubicadas dentro de una cúpula plástica y que giran de manera permanente. Otras son fijas. Y también se las ve combinadas, juntas en un mismo poste, sobre todo en ubicaciones claves la 9 de Julio. Todas, serán chequeadas desde el nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que quedará inaugurado este martes. 

Queda en Jorge Newbery 4218, en Chacarita, al lado de donde ya funcionaba el Centro Único de Coordinación y Control, que se dedica a las emergencias. La Ciudad tiene otro centro, en Parque Patricios, pero para monitorear el tránsito. Y otro centro de control policial en Diagonal Norte y Cerrito, debajo de la escalinata panorámica, pero que sólo se ocupa de las cámaras de la zona del Microcentro. 

En el nuevo lugar serán supervisadas las 5.989 cámaras que pertenecer a la Ciudad. Además el complejo tiene la capacidad para visualizar otras 1.300, las de las Autopistas Urbanas (AUSA), las que se encuentran en el subte, las de tránsito y las que integran el Anillo Digital, que están en los accesos a la Ciudad desde el Conurbano. 

Además, en pocos días esperan sumar a este centro de monitoreo las 4.000 cámaras que ya se encuentran en los colectivos que transitan por el área metropolitana. Cada unidad tiene cuatro, y son vitales por una cuestión de seguridad pero también como una herramienta para detectar y denunciar el acoso sexual, un grave problema en el transporte público, u otros problemas.

Comentarios