26.04.2024
CABA

Santilli: “No vemos necesario adoptar nuevas restricciones en la Ciudad”

El mensaje aún no es oficial, pero en torno al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que no se apunta a un endurecimiento de la cuarentena en el marco de la pandemia de coronavirus, y cuando el número de víctimas fatales a nivel nacional ya superó las 3000. Antes del fin de semana, los gobiernos Nacional, Provincial y local acordarán cómo seguir.

Uno de los ejes de la discusión, una vez más, pasa por las diferencias entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Mientras que en territorio capitalino se debate si mantener la fase actual o ir a una de mayor apertura, en el ámbito bonaerense la vuelta a un escenario de aislamiento más estricto aún está vigente.

En base a los números de los próximos días, las autoridades porteñas y bonaerenses decidirán, junto con el presidente Alberto Fernández y antes del fin de semana, la continuidad de la cuarentena diferenciada en la zona metropolitana, en principio por otras dos semanas.

"No hay nada definido. Se definirá entre jueves y viernes", afirmaron voceros del Gobierno en relación a lo que vendrá, según consignó el diario La Nación. "No vemos ningún motivo para endurecer la cuarentena", dijeron a ese diario desde el entorno de Larreta. Y destacaron que el promedio de casos se estabilizó en unos 1100 –aunque el propio ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que hay que esperar los números de los próximos días-, que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) está "estable" en torno al 60 por ciento –algo que informes extra oficiales cuestionan- y que el índice R (la capacidad de contagiar por cada infectado) apenas supera el 1.

"Seguiremos trabajando de manera coordinada con la provincia y el gobierno nacional. De todos modos, las decisiones se tomarán en base a las realidades y características de cada distrito", afirmó a La Nación el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

Según Infobae, las máximas autoridades del gobierno porteño se debaten entre dos alternativas: “estirar” la etapa actual del plan de apertura una semana más o directamente avanzar hacia la etapa dos, con más aperturas.

La etapa 2 de la apertura incluiría los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados), para los cuales ya no será necesario regirse por la terminación del DNI, las industrias no esenciales, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre sin servicio.

Comentarios